1910: Gijón se manifiesta «contra la frailocracia»

rosariode1

Parece ser que en Asturias siempre existió un fuerte sentimiento anticlerical. Las raíces ancestrales de ese sentimiento están maravillosamente reflejadas en una novela que no me cansaré de recomendar: El palacio azul de los ingenieros belgas, de Fulgencio Argüelles. Gijón, junto con las cuencas mineras, estuvo históricamente a la vanguardia del anticlericalismo asturiano, hasta tal punto que el diario El Comercio reconocía, en Noviembre de 1882, que «en Gijón no cuajaban los hábitos».

Luis Miguel Piñera, en su último libro Raros, disidentes y heterodoxos (Personajes de Xixón entre 1850 y 1950), nos habla de frecuentes conflictos entre ciudadanos y representantes de la Iglesia, bastante de ellos relacionados con los enterramientos -con secuestro de cadáver incluido-, así como de la celebración de romerías y manifestaciones “laicas” que congregaban a miles de personas.

En 1910 se celebraron en toda España actos en defensa de la libertad de conciencia y la villa de Jovellanos no faltó a la cita, aunque, eso sí, dándole su particular matiz:

« En Gijón tuvo lugar una muy concurrida manifestación “contra la frailocracia”, seguida de mitin, el 3 de julio de ese mismo año de 1910. A esta manifestación acudieron muchas mujeres, entre otras Rosario Acuña, que ya llevaba un año residiendo en la ciudad y que siguió toda la marcha, desde Begoña a la Plaza Mayor. El Noroeste valoraba mucho la presencia de Rosario Acuña en una ciudad “donde las mujeres no estaban acostumbradas esas lides anticlericales”. Los sones de La Marsellesa y el Himno de Riego acompañaron a los miles de personas –algunas con el gorro frigio- que marchaban detrás de su bandera correspondiente: la Agrupación Socialista; la Juventud Republicana; las Juventudes Federales de El Llano, Tremañes y Natahoyo; el Centro Instructivo Republicano, y diversas sociedades obreras, como Germinal, El Progreso, La Dársena y la Cantábrica.

Rosario Acuña participó en esa manifestación junto a grupos de mujeres cigarreras y trabajadoras de la Algodonera…»

 

Algunas aclaraciones: “La Cantábrica era la asociación de los trabajadores del puerto, “La Dársena” la de los carreteros, “El Progreso reunía a los albañiles, mamposteros y peones. Está claro que “Germinal se refiere a la organización que agrupaba a los pescadores, pero tengo alguna duda en cuanto a su autentico nombre: aunque muchos autores coinciden en esta denominación,  Jesús Jerónimo Rodríguez González, en su reciente libro sobre El I Congreso Obrero Local – Gijón, 1916, dice que fue constituida en Abril de 1909 con el nombre de “EL GERMINAR”…

Anuncios
Published in: on 01/08/2010 at 5:49 PM  Comments (2)  
Tags: , ,

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Parece ser que en Asturias siempre existió un fuerte sentimiento anticlerical. Las raíces ancestrales de ese sentimiento están maravillosamente reflejadas en una novela que no me cansaré de recomendar: El palacio azul de los …..

  2. […] This post was mentioned on Twitter by F. Prado Alberdi, F. Prado Alberdi. F. Prado Alberdi said: Un poco de historia local, 1910: Gijón se manifiesta «contra la frailocracia» http://ow.ly/2jrZe […]


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: