Minería y libre mercado

mineros asturianos

El Comisario de la Unión Europea Joaquín Almunia acaba de anunciar el fin de las subvenciones a la minería del carbón. Según dijo, el objetivo es «garantizar el cierre definitivo de las minas no competitivas antes del 15 de octubre de 2014», los argumentos para adoptar esta medida son, por reiterados, de sobra conocidos: «las empresas tienen que ser viables sin subvenciones. No es sólo una cuestión de justicia para los competidores que operan sin ayudas estatales, sino que también revierte en el interés de los contribuyentes y de unas finanzas públicas que se encuentran en un contexto de austeridad».

Como el señor Almunia no es tonto sabe de lo que está hablando: el fin de la minería del carbón en la UE, el fin de un sector que da empleo directo a 42.000 personas en Europa, a cerca de 7.000 en España y a casi 4.000 en Asturias.

Hasta ahora la Unión Europea consideraba a la minería del carbón como un sector estratégico, al ser la única fuente autóctona de energía fósil había que apoyarla para mantener una cierta autonomía e independencia energética. Pero las sagradas leyes de la libre competencia, que no es tan libre como parece, y el recorte del gasto público, ordenado por los señores mercados y acatado con fervor por nuestros dirigentes políticos, han llevado a este cambio de estrategia.

¿Quiere esto decir que ya no se va a producir electricidad con el carbón? Pues claro que se va a producir. Las compañías eléctricas han realizado inversiones millonarias para adaptar sus centrales térmicas a las exigencias medio ambientales y, por tanto, van a seguir quemando carbón… carbón de importación. Un carbón que resulta más barato porque es arrancado por mineros que trabajan en condiciones parecidas a las que se tenían aquí hace 50 años y que se juegan la vida cada vez que bajan a la mina. ¿Se refiere Almunia a esto cuando habla de «justicia para los competidores que operan sin ayuda estatal»?

Anuncios
Published in: on 21/07/2010 at 6:47 PM  Comments (1)  
Tags: , ,

One Comment

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Comisario de la Unión Europea Joaquín Almunia acaba de anunciar el fin de las subvenciones a la minería del carbón. Según dijo, el objetivo es «garantizar el cierre definitivo de las minas no competitivas antes del 15 de o…..


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: