El pulpo Paul y las Cajas de Ahorros

hucha-de-los-deseos

Aprovechando que la mayoría de los españoles estaban pendientes de los equilibrios del pulpo Paul, una especie de Oráculo de Delfos futbolero, el Gobierno ha aprobado la reforma de la Ley de Cajas. Hace tiempo que el Fondo Monetario Internacional y el Banco de España se lo habían pedido y Zapatero lo había pactado, no hace mucho, con Mariano Rajoy.

Las Caja de Ahorros nacieron en España en el siglo XIX con una finalidad social y redistributiva, sus propietarios eran los impositores y las entidades fundadoras, casi siempre ayuntamientos y entidades públicas provinciales o regionales, lo que las convertía en una banca semipública. Como no repartían beneficios estos se invertían, además de en obras sociales y culturales, en el territorio en que actuaban, con lo cual lo que se obtenía con los depósitos de los ciudadanos eran, de alguna forma, devueltos a la comunidad.

Este país tuvo en su día una potente banca pública que fue desmantelada por la obsesión privatizadora de los gobiernos de Felipe González y de José María Aznar: El Gobierno del PSOE unificó todas estas entidades en el grupo Argentaria para facilitar su privatización en bloque y el posterior del PP remató la jugada integrándola en el BBVA. Un caso llamativo es lo que ocurrió con Caja Postal que fue vendida a Deutsche Bank, gracias a lo cual este banco alemán tiene hoy en día una sucursal en cada oficina de Correos de España.

Desde hace tiempo las Cajas estaban en el punto de mira de las entidades financieras privadas. Acabar con el control institucional a que estaban sometidos estos organismos semipúblicos y poder hacerse con su cuota de mercado era un objetivo prioritario, para conseguirlo han contado con la inestimable ayuda de algunos políticos y partidos que utilizaron las Cajas como medio para ejercer y engrandecer su poder.

Dice el Gobierno que esta reforma no supone la privatización de las Cajas de Ahorros pero ¿de qué otra forma se puede llamar la entrada de capital privado con derecho a voto? Y esto no lo digo yo, lo dice José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney: "La reforma de las cajas es un gran avance porque va a haber accionistas con derechos de votos proporcionales a su capital…”. A esto le llaman bancarización de las Cajas.

Mientras observábamos con atención los movimientos del pulpo Paul los Señores Mercados extendían aún más sus tentáculos sobre la cosa pública ¡Y nosotros sin enterarnos!

 

Por cierto, LO DEL PULPO TIENE TRUCO: Según Nacho Escolar le gustan más los mejillones de la Rías Baixas que los de Róterdam.

Anuncios
Published in: on 10/07/2010 at 8:54 AM  Comments (2)  
Tags: , ,

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Aprovechando que la mayoría de los españoles estaban pendientes de los equilibrios del pulpo Paul, una especie de Oráculo de Delfos futbolero, el Gobierno ha aprobado la reforma de la Ley de Cajas. Hace tiempo que el Fondo Mo…..

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Rebeca Ruiz Sánchez. Rebeca Ruiz Sánchez said: RT @pradoalberdi: El pulpo Paul y las Cajas de Ahorros http://ow.ly/29ymI […]


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: