El comunismo de los sueños

Conferencia Langreo-Marzo 1977

Jóvenes luego, el sueño quedo lejos
De un mundo donde desorden e injusticia,
Hinchendo oscuramente las ávidas ciudades,
Se alzaban hasta el aire absorto de los campos.
Y en la revolución pensábamos: un mar
Cuya ira azul tragase tanta fría miseria.

( “Lamento y Esperanza”, Luís Cernuda)

 

Durante muchos años milité, incluso ocupé algunos cargos de responsabilidad, en el Partido Comunista de España; ingresé en él porque, como tantos otros, vi en “el partido” la organización por antonomasia de la lucha antifranquista. Ser comunista español era ser un luchador por la justicia, la libertad y la democracia.

Era comunista pero no prosoviético, para mí no era posible el socialismo sin libertad. Era comunista pero era antiestalinista, siempre consideré a Stalin como el enterrador de millones de buenos comunistas y de un noble ideal. Era comunista pero discrepaba en muchas cosas del leninismo, entre otras cuestiones no podía estar de acuerdo con su concepción del sindicalismo… Era un comunista que trataba de beber de muchas fuentes y que me sentía heredero de todas y cada una de las tradiciones del Movimiento Obrero, todo esto era posible en el PCE de los años 70 y en él había mucha gente tan “heterodoxa” como yo.

Si embargo hoy en día el haber sido comunista se quiere equiparar con el monolitismo ideológico, con el totalitarismo y hasta con la defensa del “terror rojo”. Creo que a esta idea contribuyen también algunas de las nuevas hornadas de comunistas que, quizás por un cierto sentimiento de orfandad, tratan de rescatar ideas y símbolos que la mayoría de nosotros nunca compartimos.

No reniego de mi pasado comunista, todo lo contrario, estoy orgulloso de haber pertenecido al partido político que, por mucho que algunos se empeñen en negarlo, más contribuyó a la conquista de la democracia en España. Muchas veces intenté explicar lo que significaba ser comunista, nunca supe hacerlo de forma adecuada, pero recientemente apareció un artículo que expresa muy bien lo que yo siempre quise decir: es de Miquel Àngel Falguera Baró y puede leerse en el blog de Pepe Luís López Bulla: pinchen y lean.

Anuncios
Published in: on 10/06/2010 at 8:05 PM  Comments (1)  
Tags: , ,

One Comment

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Durante muchos años milité, incluso ocupé algunos cargos de responsabilidad, en el Partido Comunista de España; ingresé en él porque, como tantos otros, vi en “el partido” la organización por antonomasia de la lucha antifranq…..


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: