Sindicalistas

 Gerardo y Javier 1

En la foto cuatro jóvenes sindicalistas asturianos de hace 35 años. De izquierda a derecha: Javier Suárez, Juan Muñiz Zapico, yo mismo (sin barba y con gafapasta) y Gerardo Iglesias.

Estos días he participado en un seminario para jóvenes delegados de la Federación de Industria. Tenía que hablarles de la historia de las Comisiones Obreras, pero decidí comenzar por explicarles algo de los orígenes del Movimiento Obrero y del sindicalismo.

Al principio de charla les dije que iba a intentar trasladarles el orgullo de ser sindicalista y que esto sólo podía lograrse siendo consciente de que formamos parte de un movimiento que viene de muy atrás y que ha contribuido, como pocos, a los avances de la sociedad. Total que tuve que hablarles del Ludismo, del Cartismo y de los primeros sindicatos, para acabar con la situación sindical actual.

Los jóvenes delegados, todos de pequeñas y medianas empresas, hablaron de sus dificultades con los patronos, con los compañeros de trabajo… pero incidieron en un tema que me parece sobresaliente: su esfuerzo no era reconocido ni entendido por sus familiares y amigos. Dentro de la empresa eran un incordio, y fuera de ella unos bichos raros que estaban metidos en algo que era del pasado.

Ser sindicalista no está de moda: El sindicalismo actúa sobre lo colectivo y tiene en la solidaridad su fuerza principal y eso, en la era del individualismo, significa navegar a contracorriente. Por eso me parecía tan importante que estos jóvenes vieran su trabajo sindical como parte de un largo proceso de luchas y sacrificios que comenzó hace 200 años.

 

Como le dije a uno de los participantes en el seminario cuando me despedía de él: “Nosotros no tenemos que pedir perdón a nadie. Trabajamos con la gente, en las empresas, que es donde están los nuestros… y eso resulta mucho más difícil que decir desde una Tribuna lo que deben de hacer los demás.”

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios
Published in: on 17/05/2010 at 7:32 PM  Comments (2)  
Tags: , ,

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En la foto cuatro jóvenes sindicalistas asturianos de hace 35 años. De izquierda a derecha: Javier Suárez, Juan Muñiz Zapico, yo mismo (sin barba y con gafapasta) y Gerardo Iglesias. Estos días he participado en un seminario …..

  2. […] This post was mentioned on Twitter by F. Prado Alberdi. F. Prado Alberdi said: Jóvenes sindicalistas: http://ow.ly/1Mbcx […]


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: