Reconciliación nacional y transición política

AsturiasSemanal_197607 Entre las muchas cosas que se leen y se escuchan estos días me han sorprendido especialmente algunas alusiones a la política de “reconciliación nacional” del Partido Comunista de España como justificación para el olvido de los crímenes y abusos del franquismo. Alguno parece creer que fue esa la política que se aplicó en la transición a la democrática en España y que, en consecuencia, cualquier petición de cuentas sobre el pasado entra en contradicción con el espíritu conciliador que se le atribuye.

La política de reconciliación nacional la formuló el PCE en 1956 y básicamente consistía en reconocer la inutilidad de la lucha armada mantenida desde el final de la guerra civil por la guerrilla. Este reconocimiento partía de la aceptación del hecho de que el pueblo español no se iba a sumar a este tipo de lucha y que, por tanto, ésta quedaba relegada a la acción de una heroica minoría. Por otra parte era la constatación de los cambios que se estaban produciendo en una sociedad que ya no estaba dividida entre vencedores y vencidos, sino que la inmensa mayoría de los españoles sufrían la injusticia y la opresión de la dictadura, independientemente del bando en que hubieran luchado. Las contradicciones ya no eran militares sino de clase.

Quizás pudiera resumirse la política de reconciliación nacional como el fin de la lucha armada y el principio de la lucha de masas. Las huelgas mineras de 1962, que afectaron a 65.000 trabajadores en Asturias y a casi 300.000 en toda España, fueron la demostración palpable de que el diagnóstico que se había realizado era acertado y significaron el principio del final del franquismo.

Otras de las opiniones que me llaman poderosamente la atención, y que me preocupan especialmente por provenir de la izquierda a la que pertenezco, son aquellas que acaban afirmando que la ley de amnistía es una ley “de punto final” y que la actual democracia no es tal, todo ello debido a la forma en que se hizo la transición. Creo que sin darse cuenta asumen la idea de la derecha de que la nuestra es una “democracia donada”, fruto de la evolución del franquismo, y no una democracia conquistada.

Quizás contribuya a esta deformación la tendencia, bastante generalizada en algunos sectores, a centrar la lucha antifranquista y su represión en la guerra civil y en la postguerra. No debemos olvidar que la dictadura despidió, encarceló, torturó y mató incluso después de haber muerto el dictador… y lo hizo porque se peleó por las libertades democráticas hasta que se consiguieron.

No fueron los franquistas reconvertidos los que trajeron la democracia a este país, fueron las movilizaciones sociales quienes acabaron enterrando al franquismo, las movilizaciones de los trabajadores, de los estudiantes, de los intelectuales, de los artistas… pero sobre todo las movilizaciones de los trabajadores: en 1975 se perdieron 14 millones de horas de trabajo por huelga, en 1976 aumentó a 150 millones, afectando casi a 3 millones de trabajadores. Eran huelgas y manifestaciones que se hacían en una España en la que estaban prohibidas las dos cosas y que reivindicabas mejoras sociales y laborales, pero también readmisión de los despedidos, libertad sindical, libertad de reunión…

Los que jugamos algún papel en aquella etapa hicimos lo que pudimos y lo que supimos para conquistar la democracia, para conseguir una amnistía para nuestros presos y despedidos, pero nunca vimos lo que alcanzamos como un final, era un paso para seguir luchando, ahora con libertades, por una sociedad más justa.

España ha cambiado mucho y no todos los cambios han sido para bien: Los valores individuales priman sobre los colectivos, las ideas progresistas no están de moda, las izquierdas parecen estar desorientadas, sin saber muy bien hacia donde mirar, de que hablar y, sobre todo, que hacer… Mientras tanto la derecha política, mediática y judicial está consiguiendo lo que no logró en la transición: reinterpretar la ley de amnistía, la Constitución, intenta aparecer ante la sociedad como los garantes de la libertad, como los defensores de la democracia.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios
Published in: on 23/04/2010 at 10:11 PM  Comentarios desactivados en Reconciliación nacional y transición política  
Tags: , ,
A %d blogueros les gusta esto: