Asturias contra la impunidad del franquismo

Impunidad no

El sábado 24 de Abril a las 5 de la tarde tendrá lugar en Gijón, frente al teatro Jovellanos en el paseo de Begoña, una concentración convocada por diversos colectivos, asociaciones y organizaciones con el siguiente manifiesto:

“1.- La actuación del Juez Garzón en la instrucción de causa contra los crímenes de Lesa Humanidad cometidos por el franquismo, atendía las denuncias de las asociaciones de familiares de las víctimas, las cuales pedían Justicia para procesar a los asesinos, buscar a los desaparecidos e identificar y recuperar sus restos mortales; restableciendo la dignidad de las víctimas, de sus familiares y de la sociedad en su conjunto.

2.- El Tribunal Supremo en lugar de resolver los recursos y cuestiones de competencia pendientes en relación a la causa, ha admitido una querella de prevaricación interpuesta por organizaciones de extrema derecha que lo único que pretenden es silenciar a los movimientos sociales que luchan por conseguir que se haga Justicia a las víctimas del Franquismo e intimidar a los jueces, para cerrar cualquier posibilidad judicial de enjuiciar los crímenes de lesa humanidad de la dictadura franquista.

3.- El proceso seguido contra el Juez Garzón es en realidad un juicio sumario contra los defensores de la Democracia, la Justicia y los Derechos Humanos y a favor de la impunidad de los crímenes de Lesa Humanidad.

4.- Una vez más, se pretende borrar de la historia a las víctimas del franquismo, hombres y mujeres, cuya Memoria ha permanecido durante muchos años marginada de nuestra democracia.

5- Decisiones como esta demuestra una vez más que en los órganos judiciales de este país siguen presentes las herencias del Franquismo, y que era en gran parte verdad que Franco lo había dejado “todo atado y bien atado”, para que nadie pudiera investigar sus crímenes, equiparables a los del nacifascismo alemán e italiano. En una etapa histórica, como la actual, en la que la derecha más reaccionaria continua realizando “revisionismo histórico”, decisiones judiciales como estas no hacen más que consolidar el avance del pensamiento político y jurídico más reaccionario, así como permitir el envalentonamiento de los movimientos políticos de carácter neofascista que se pueden desarrollar a la sazón de la actual crisis económica.

6- Esta decisión judicial demuestra una vez más que son precisas leyes que, a la luz del derecho internacional, superen el actual marco de impunidad franquista, respondiendo de manera definitiva a las exigencias que el movimiento memorialista siempre ha planteado: “VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION”

7.- Los abajo firmantes, sea cual sea la opinión que tengamos sobre el Juez Garzón, sobre sus actuaciones en otros casos o sobre su forma de instruir los procedimientos, queremos manifestar públicamente nuestro rechazó a su procesamiento por este caso y exigir al Tribunal Supremo que termine de manera inmediata con la persecución injusta a la que está siendo sometido, por el único delito de querer hacer Justicia con las víctimas del Franquismo.”

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios
Published in: on 18/04/2010 at 11:59 AM  Comments (2)  
Tags: , ,

2 comentarios

  1. De acuerdo, Alberdi. El asunto de fondo que nos estamos jugando es muy gordo y habría que evitar, a mi juicio, transformar al juez Garzón en un héroe. Su trayectoria presenta suficientes claroscuros como para que no debamos caer en esa trampa; uno de los oscuros es haer hecho carrera en la Audiencia Nacional (recordemos que IU lleva en el programa su desaparición), heredera directa del TOP (Tribunal de Orden Público franquista, para los más jóvenes).

  2. mira una cosa que m’enllena d’arguyu ser militante d’esta organización, la desapaición de l’audiencia nacional. dalcuerdu con patricio no que nun hai que facer de garzón un héroe nin nada pol estilu ehí tán tolos autos arquivaos depués d’años de cárcel pa ciudadanos y ciudadanes al final absueltos.
    por más que s’empeñen en vender la realidá d’un color la consideración fundamental ye qu’urxe una reforma absoluta d’esi poder estatal que ye’l xudicial que, quitanto escepciones, entovía nengún parlamentu tuvo’l valor de cambiar y democratizar.


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: