Señoras sabias, que no expertas

carro-de-compra-diseno

En una entrada de este blog ya mencioné una tienda de mi barrio en la que se organizan grandes debates. Se trata de un pequeño y antiguo establecimiento en el que todavía se pueden encontrar patatas, verduras, huevos y otros productos “de aldea”. La mayoría de la clientela está formada por señoras mayores, bastantes de ellas viudas, que llevan comprando allí “toda la vida”, yo soy uno de los escasísimos hombres que la frecuento.

En esta tienda los debates son frecuentes y variados, se discute sobre enfermedades, cotilleos televisivos, situación económica, política nacional e internacional…, siempre moderados por la tendera, que deja de despachar mientras ejerce esta función. Mi opinión sobre algunas cuestiones suele ser bastante respetada, la circunstancia de salir de vez en cuando en los periódicos debe darme una cierta autoridad, y el hecho de arrastrar un carrito de la compra adquirido en “Los Chinos”, dotarme de fiabilidad.

Estos días las discusiones están centradas en el análisis de las últimas medidas económicas del Gobierno, sobre todo en lo referente a pensiones y al atraso de la edad de jubilación. Las conclusiones son claras y contundentes: Cuando las cosas van bien siempre ganan los mismos y cuando van mal pagamos los de siempre. Con los de arriba no se atreven, sólo saben machacar al obrero ¡Son todos iguales!

Ya sé que estas señoras no son “expertas”, carecen de la formación y de la información precisa para serlo… Experto era el señor Tietmeyer cuando, siendo Gobernador del Bundesbank, vaticinó que los mercados, capaces de regularse a sí mismos, serían “los gendarmes de los poderes políticos”; expertos eran los que en el Foro de Davos pusieron a Lehman Brother como ejemplo de buena gestión financiera; expertas son las agencias de calificación de riesgos que ahora han decretado que el déficit de la economía española es de alto riesgo mientras que hace años dieron la máxima valoración a los activos tóxicos que acabaron infectando a la economía mundial…

Las señoras de la tienda no son expertas, pero quizás sean sabias.

Anuncios
Published in: on 05/02/2010 at 9:33 PM  Comentarios desactivados en Señoras sabias, que no expertas  
Tags: , ,
A %d blogueros les gusta esto: