¿Inmigrantes o esclavos?

inmigrantescanarios

Los inmigrantes han sido una de las claves del crecimiento económico que España ha tenido en los últimos diez o quince años. Ellos han contribuido a que la mayoría fuéramos bastante más ricos y una minoría muchísimo más.

Todo indica que han tenido mucho que ver con que nosotros pudiéramos cambiar de coche antes de que el “viejo” realmente lo fuera, con la invasión de televisores de plasma, equipos informáticos, teléfonos móviles de última generación y diseño (incluso para el niño y para la niña)… Nos han permitido sentirnos, durante un tiempo, como si fuéramos realmente ricos.

Los inmigrantes han venido a cubrir los puestos de trabajo que la mayoría de los españoles no queríamos ocupar, por incómodos, mal pagados o mal vistos socialmente. Han venido a rellenar los huecos dejados por nuestro bajo índice de natalidad, a cuidar a nuestra envejecida población.

Ahora sobran, molestan. En realidad siempre han molestado, como dijo un energúmeno: “Deberíamos verlos a las seis de la mañana en el tajo y desaparecer de nuestras vistas cuando acaban su jornada laboral”.

A veces pienso que a este país lo que le gustaría es tener esclavos.

NOTA: La fotografía corresponde a la llegada, en 1949, de emigrantes canarios a Venezuela. La noticia decía: “Un velero destartalado ha llegado a la costa con 106 inmigrantes irregulares a bordo. Los sin papeles detenidos, entre los que había diez mujeres y una niña de cuatro años, se hallaban en condiciones lamentables: famélicos, sucios y con las ropas hechas jirones. La bodega del barco, que sólo mide 19 metros de eslora, parecía un vomitorio y despedía un hedor insoportable.

Anuncios
Published in: on 20/01/2010 at 8:57 PM  Comments (1)  
Tags: , ,

One Comment

  1. Totalmente de acuerdo. A veces nos quejamos de que no hay trabajo, pero lo que pasa es que no hay lo que nosotros queremos. Lo que ocurre es que los empresarios se aprovechan muchísimo de esto para abaratar los costes. En actividades como la pesca o durante la vendimia, cada vez se incrementa más la presencia de inmigrantes, q ocupan los puestos q no queremos…


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: