Woody Guthrie y los coches de lujo

El sistema capitalista se sirve de casi todo para ganar dinero. Es capaz de transformar revoluciones de cualquier tipo, culturales, sexuales… o al mismísimo Che Guevara en un producto comercial. La última de estas operaciones la está haciendo AUDI utilizando a Woody Guthrie y su canción “Car Song” para anunciar, en radio y televisión, uno de sus modelos de lujo (nada más y nada menos que 45.000 euros).
Woody Guthrie fue un cantautor que siguió la estela de Joe Hill, en la época de la Gran Depresión estuvo al lado de los oprimidos, colaboró con el Partido Comunista de EE.UU., apoyó activamente la Brigada Lincoln, cantó a Sacco y Vanzzetti y participó, con sus recitales, en las luchas obreras de su tiempo.
Este hombre, que llevaba en la guitarra una pegatina que decía:”Esta máquina mata fascistas”, cantó cosas como esta:

Donde haya niños con hambre y llorando,
donde la gente no sea libre,
donde los hombres luchen por sus derechos,
allí estaré yo…

Woody Guthrie murió hace muchos años y no puede defenderse. Pero lo que podemos hacer por él es sumarnos a lo que ya comienza a circular por la red: ¡escuchen sus canciones y no compren ningún AUDI!

Anuncios
Published in: on 19/06/2009 at 3:57 PM  Comments (5)  
Tags: , ,

5 comentarios

  1. otro dia tambien nos tienes que contar cual fue el papel en la lucha por la libretad y la justicia que hizo el buen Dilan.Engaño a dos generaciones como un perfecto traidor por muy buen musico que sea.

  2. Verdad es que Dylan no recibió el espíritu de Woody. Presumió de ello pero traicionó a las generaciones y al propio Guthrie. Su ideal fué y sigue siendo el "don dinero", el ideal de Guthrie fué todo lo contrario. Dylan demostró su ego y su egoismo de protagonista, en las décadas pasadas y sobre todo, negándose a cantar con un cantautor vasco hace 2 años. Eso es imperdonable. De folky no tiene nada. Por cierto, éste maravilloso libro se editó en España por la revista libertaria STARK en 1977.

  3. En primer lugar he de confesar mi admiración por Dylan como músico, pero ya hace muchos años que para mi dejó de ser un referente de lucha. En la España de la dictadura perduró más como tal referente porque nosotros, en nuestro ansia de respirar libertad, sentíamos una ligera brisa como si fuera un vendaval ¿Diferencia entre Guthrie y Dylan? Una muy importante: el primero vivió siempre como pensaba, el segundo acabó pensando como vivía.

  4. Hola, navegando por Internet me encontré con este blog que por cierto esta muy bueno, con un contenido intachable, desde ya gracias y espero que le sigan poniendo tanta ganas como hasta ahora.Su amigo de http://lomascodiciadodelplaneta.blogspot.com

  5. Hola, navegando por Internet me encontré con este blog que por cierto esta muy bueno, con un contenido intachable, desde ya gracias y espero que le sigan poniendo tanta ganas como hasta ahora.Su amigo de http://lomascodiciadodelplaneta.blogspot.com


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: