A vueltas con la clase media

Creo que una de las características de la política actual es la ambigüedad de su lenguaje. Se nombra a las cosas no para indicar lo que las cosas son, sino para que parezca que son lo que interesa que sean. Se dice, por ejemplo, que la mayoría de los españoles piensan, la mayoría de los españoles saben, la mayoría de los españoles opinan… cuando en realidad se está hablando de lo que uno quisiera que pensaran, supieran y opinaran. Se trata de simular una realidad que cuadre con el discurso, no de que el discurso responda a la realidad.
Uno de los últimos ejemplos lo tenemos en el debate que se ha suscitado en torno a la intención del Gobierno de proponer la limitación de las desgravaciones fiscales por la compra de vivienda a las rentas menores de 24.000 euros. No entro a opinar si la medida es o no acertada, pero me llama poderosamente la atención que de repente políticos, opinadores y tertulianos se lancen a criticar dicha propuesta alegando que perjudica a las clases medias.
Por desgracia fui poco a la escuela, pero creo que la media es el resultado de sumar los elementos de un conjunto y dividirlo por el número de ellos. Y me pregunto yo: ¿ como se puede decir que esta medida es perjudicial para las “clases medias” cuando el 75% de los españoles cobran menos de 24.000 euros?
Bajo mi punto de vista los que hablan así manifiestan un total y absoluto desconocimiento de cual es la realidad de este país, de como viven la mayoría de los españoles. No quiero pensar que la clave de esta preocupación esté en el clásico “¿ qué hay de lo mío?”

Published in: on 19/05/2009 at 11:09 AM  Comentarios desactivados en A vueltas con la clase media  
Tags:
